Responsabilidad

POLITICA DE LA EMPRESA


ECOVITA mantiene el compromiso de desarrollar, a través de toda la organización, su Política de Gestión de Turismo Sostenible; sustentada en los siguientes principios:

Establecer, implantar y revisar periódicamente un Sistema de Gestión Turismo Sostenible; que proporcione el marco adecuado para garantizar un proceso de mejora continua.

Cumplir con la legislación aplicable, con los requisitos acordados con los Clientes, con Normas Nacionales e Internacionales Generales,  y con todo compromiso voluntariamente adquirido.

Dar permanente formación e información adecuada en materia de educación ambiental, respeto a culturas y poblaciones locales, rescate y protección del patrimonio cultural, impactos ambientales, manejo de descargas liquidas, flora y fauna, ahorro y consumo de agua y energía, manejo de desechos sólidos, seguridad y salubridad, suministros y proveedores; a todo el personal, a fin de que la Política de Turismo Sostenible sea conocida, desarrollada y mantenida al día por todos los niveles de la Empresa.

Implementar un Sistema de Gestión de Turismo Sostenible que aseguren el cumplimiento de esta Política y que incluyan Planes de acción referentes a los ejes: Ambiental, Sociocultural y Económico  de Los Principales Principios:

  • Desarrollo de Sistema Sostenible
  • Prevención de la contaminación
  • Aumento de satisfacción de los clientes
  • Mejora continua del desempeño
  • Reducción de riesgos del trabajo

Evaluar los impactos ambientales y los riesgos para mantener un turismo sostenible en todos los proyectos, inversiones y negocios que Ecovita emprenda.

Integrar a los colaboradores en el compromiso activo de mejora de la sostenibilidad.

Asegurar que todos los empleados propios y proveedores reciban la capacitación adecuada para que sean competentes en el cumplimiento de sus obligaciones.

Evaluar los indicadores de desempeño operativos y de gestión en el cumplimiento de esta Política, mediante auditorias.

Las leyes ambientales implican a toda la empresa, desde la Dirección a cada trabajador, en la prevención de los riesgos derivados de la actividad laboral.



PROGRAMA DE MANEJO DE AHORRO DE AGUA Y ENERGÍA

Ecovita cuenta con un programa de Manejo Ahorro de Agua tomando algunas medidas que se señalan a continuación:

·         No tires residuos por el inodoro
·         Cierra el grifo mientras te enjabonas y lavas los dientes (puedes ahorrar hasta 20 litros por minuto y 20 litros por día respectivamente).
·         Al afeitarte llena el lavabo y cierra el grifo. Ahorrarás hasta 20 litros al día.
·         Si se ducha en lugar de usar la tina se ahorra más de 150 litros al día. Ducharse por pocos minutos proporciona el aseo y confort suficientes.
·        Si adquirimos electrodomésticos de consumo eficiente (consumen un 60% menos de agua y electricidad).
·         Utilizar la lavadora a plena carga (consume lo mismo que a media carga).
·      Tenemos un procedimiento eficiente para lavar la vajilla a mano, si es el caso con esto se puede ahorrar hasta 20 litros al día.
·    En el lavado de verduras se recupera el agua en un balde y la reutilizamos para regar o limpiar. Ahorramos aproximadamente de 10 litros al día.
·        Inspeccionamos de una forma exhaustiva las fugas implementando la observación de servicio público diariamente

Ecovita cuenta con un programa de Manejo Ahorro de Energía tomando algunas medidas que se señalan a continuación:

·         Llevamos un registro del consumo de Energía en todos los departamentos para determinar el consumo de este recurso en cada uno de los departamentos de la empresa.
·         Tenemos metas de consumo de energía por cada área operativa.
·         Educamos y entrenamos al personal sobre los métodos  y procedimientos para el ahorro de energía durante sus actividades diarias y también sobre las consecuencias del uso desmedido de este recurso.
·   Hemos establecido un programa de mantenimiento preventivo para todos los equipos eléctricos, implementando la observación de novedades a diario.
·         Implementamos buenas prácticas en la cocina como: cerrar bien las puertas de la heladera, refrigerador, etc. Desconectar los aparatos eléctricos que no se estén utilizando. Llenar las máquinas lavaplatos con cargas completas para ser más eficiente su uso.
·         Controlamos que el manejo de las lavadoras sea eficiente.
·  Comprobamos que las instalaciones eléctricas sean adecuadas para evitar posibles sobrecargas y daños.
·     Controlamos el sistema de iluminación, utilizamos focos ahorradores de energía, establecemos un horario de encendido y apagado. Aprovechamos la luz solar.
·         Utilizamos vehículos de alto rendimiento y eficiencia.
·  Adoptamos medidas para evitar o minimizar la pérdida frío en las áreas con aire acondicionado.




PROGRAMA DE MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS
De acuerdo a Anexo 1001. Literal 2.1A

Nos complace compartir el programa de manejo de desechos sólidos de Ecovita, cuyos objetivos son:

  • Fijar las normas operativas para el manejo, almacenamiento temporal, disposición final y tratamiento  de los desechos sólidos generados en nuestras instalaciones, a fin de prevenir accidentes, enfermedades profesionales e impactos ambientales significativos que se  pudieran ocasionar en el área operacional.
  • Reincorporar al ciclo productivo materiales o sustancias reutilizables, fomentar la disposición segura de los desechos reutilizables al mismo tiempo que se protege el medio y se satisface las necesidades de la población.

Y para el cual hemos tomado algunas herramientas para llevar a cabo el mismo, como las que señalamos a continuación:

Clasificación de los desechos por tipos:

TIPO
COLOR
Plásticos
Azul
Vidrio
Amarillo
Papel
gris
No reciclable
verde



Esta se la realiza primeramente en estaciones de separación, después son llevados a una estación de transferencia donde son re clasificados, pesados y registrada la cantidad de desechos, para el aprovechamiento de las mismas.
Su aprovechamiento se lo realiza de la siguiente manera:

- papel y botellas de plástico y vidrio= artesanías y papel reciclado.
- orgánicos                                        = abonos orgánicos como el Biol

Los desechos no reciclables son identificados y almacenados para ser entregados al carro recolector municipal.

Y los demás materiales son almacenados para ser entregados a la empresa recicladora

Le invitamos a contribuir en nuestro programa ayudándonos manejando la  separación de desechos adecuadamente y en reciclaje.







Reconocimientos.

2005- Ecovita fue reconocida por el Municipio de Pallatanga por su aporte ecológico al Cantón. 

2007-Ecovita Organic Camping & Farm fue premiada en la categoría Cities and Villages obteniendo el más alto puntaje entre 44 candidaturas originarias de diferentes países, en 6 categorías calificadas. La ceremonia de premiación de los premios tuvo lugar en Antalya, Turquía, el 5 de Noviembre del 2007 durante el 68 Congreso Mundial de Skål.
Los criterios básicos para la evaluación se basaron en puntos tales como la contribución a la conservación de la naturaleza y del patrimonio cultural, participación y beneficios para la comunidad, elementos educativos, viabilidad comercial e innovación.

2011-EL GAD MUNICIPAL DE PALLATANGA Rinde un justo homenaje de agradecimiento por su fructífera labor en beneficio de la comunidad pallatangueña
Al Sr. Ricardo Salazar MEJOR EMPRESARIO TURÍSTICO 2011 DEL CANTÓN PALLATANGA Pallatanga, 12 de Mayo 2012

2019 - Ecovita fue premiada en la Categoría Agropecuario en los Premios Altas Conciencias

2019  -Ecovita recibió el Reconocimiento a la Excelencia 2019  dentro de los mejores Alojamientos de Latinoamérica por Detecta Hotel.


Palabras de agradecimiento
Agradezco con humildad a Dios, a mis padres, familia, amigos, colaboradores y a todos los que hacen parte de Ecovita, porque ustedes son los ganadores de este reconocimiento, yo soy un simple servidor. 13 años como empresario agrícola,7 años de vida empresarial turística en esta hermosa tierra de encantos, verdes montañas, cascadas cristalinas, gente amable, un reconocimiento nacional, un reconocimiento internacional, pioneros y únicos como hostería de turismo sostenible en el Cantón Pallatanga, apoyando al Pacto Global de la ONU; por la no explotación infantil, conservación ambiental y derechos humanos. HOY nos comprometemos con mayor responsabilidad social y ambiental para dejar un legado a las futuras generaciones. VIVA PALLATANGA


No hay comentarios: