jueves, 29 de agosto de 2013

Propiedades y usos de las plantas

Cola de caballo
Ver en link

La Chaya es un arbusto liso herbáceo, que pertenece a la familia de las Euforbiáceas y cuyo nombre científico es Cnidoscolus chayamansa; esta planta alcanza una altura de 2 a 3 mts, sus hojas son de largo peciolo y de 5 picos. Es una planta muy apreciada por sus hojas comestibles y es originaria de la Península de Yucatán y la Parte norte de Centroamérica.

La chaya tiene grandes ventajas para el organismo. Los nutricionistas manifiestan que la Chaya proporciona beneficios para el sistema circulatorio ya que regula la presión, desinflama las venas y hemorroides. Favorece la digestión y combate el estreñimiento, ayuda a la expulsión de orina y leche materna. Otro de sus beneficios es disminuir el nivel de colesterol elevado y el ácido úrico.
Por otro lado, la chaya es utilizada para controlar el peso o disminuirlo, Una de sus propiedades es aumentar el calcio en los huesos, combatir la artritis y la diabetes, descongestionar y desinfectar los pulmones, prevenir anemias y se destaca sus propiedades en las funciones del cerebro y la memoria.
La chaya está asociada con la cultura maya ya que consistía uno de los ingredientes principales de su alimentación generalmente mezclada con maíz y semillas de calabaza, simulando a un tamal. Los mayas consumían esta planta al conocer sus beneficios medicinales buscando un equilibrio nutricional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.